El aceite

Nuestro aceite, Heredad de la Añoreta, es un aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana o Premium obtenido de olivos centenarios de la variedad picual.

Es del tipo monovarietal. es decir, de aceitunas de una sola variedad de olivo, en este caso picual. Nosotros preferimos esta forma a la nueva tendencia que consiste en la mezcla controlada de distintas variedades de aceitunas con objeto de conseguir un aceite de diseño. Es lo que se denomina coupage.

En el Reglamento (CE) n.º 1234/2007 del Consejo de 22 de Octubre de 2007 se especifican las designaciones y definiciones de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva. Por otra parte, en el Reglamento de ejecución (UE) nº 29/2012 de la Comisión de 13 de enero de 2012 se recogen los requisitos del etiquetado del aceite.

A continuación exponemos, a modo de resumen, la confluencia de los dos Reglamentos con la única idea de informar sobre los distintos aceites a los que el consumidor puede acceder:

  1. Aceites de oliva vírgenes

    Aceites obtenidos del fruto del olivo exclusivamente por medios mecánicos u otros procedimientos físicos aplicados en condiciones que excluyan toda alteración del producto, y que no se han sometido a ningún otro tratamiento que no sea su lavado, decantación, centrifugado o filtración, excluidos los aceites obtenidos con el uso de disolventes o de coadyuvantes de acción química o bioquímica, por un procedimiento de resterificación o como resultado de cualquier mezcla con aceites de otros tipos.

    • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)

      • Acidez libre máxima expresada en ácido oleico: <=0,8%

      • En el etiquetado debe aparecer obligatoriamente: Aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos.

    • Aceite de oliva virgen

      • Acidez libre máxima expresada en ácido oleico: <=2%

      • En el etiquetado debe aparecer obligatoriamente: Aceite de oliva obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos.

    • Aceite de oliva lampante

    • Acidez libre máxima expresada en ácido oleico: >2%

    • No es apto para el consumo humano

  2. Aceite de oliva refinado

    Aceite de oliva obtenido del refino de aceites de oliva vírgenes

    • Acidez libre máxima expresada en ácido oleico: <0,3%

    • No es apto para el consumo humano

  3. Aceite de oliva

    Aceite que contiene exclusivamente aceites de oliva que se hayan sometido a un tratamiento de refinado y de aceites obtenidos directamente de aceitunas

    • Acidez libre máxima expresada en ácido oleico: <= 1%

  4. Aceite de orujo de oliva crudo

    Aceite que se obtiene del orujo de oliva mediante un tratamiento con disolvente o que corresponde al aceite de oliva lampante

    • No es apto para el consumo humano

  5. Aceite de orujo de oliva refinado

    Aceite obtenido del refino del aceite de orujo de oliva crudo

    • No es apto para el consumo humano

  6. Aceite de orujo de oliva

    Aceite que contiene exclusivamente aceites procedentes del tratamiento del orujo de oliva y de aceites obtenidos directamente de aceitunas.

    • Acidez libre máxima expresada en ácido oleico: <=1%

Entre las indicaciones facultativas que pueden figurar en el etiquetado de un aceite de oliva destacamos las siguientes:

  1. La indicación «primera presión en frío» podrá figurar únicamente tratándose de aceites de oliva vírgenes o vírgenes extra obtenidos a menos de 27 °C, mediante un primer prensado mecánico de la pasta de aceitunas, gracias a un sistema de extracción de tipo tradicional con prensas hidráulicas.

  2. La indicación «extracción en frío» podrá figurar únicamente tratándose de aceites de oliva vírgenes o vírgenes extra obtenidos a menos de 27 °C mediante filtración o centrifugación de la pasta de aceitunas.

Deseamos que disfruten de la experiencia sensorial, muy saludable por otra parte, que supone ver, oler y degustar nuestro aceite que, les garantizamos, les evocará un universo de aromas, colores y sabores por descubrir.